Esquina3
viernes, 25 de noviembre de 2005 a las 13:01
La pasión de Juana de Arco
1241383292_269.gif
Si ayer comentaba lo poco que había evolucionado el cine desde Amanecer hasta ahora, no sé si alguno pensaría en el cine comercial (por esa referencia a los Oscars y a los finales felices). Ayer ví algo que me reafirma en mi pensamiento, pero no sólo en el cine comercial, el llamado cine de autor se repite desde hace 70 años.

Nunca había podido ver ninguna película de Dreyer. En parte me alegro, ahora sé que aún hay cosas que me pueden sorprender gratamente. Entiendo por qué este señor tiene tan buena fama, muchos dicen que es el mejor director de la historia, y en el link anterior se puede leer:

"Es inútil describir un cine tan apartado de todo lo hecho y todo lo que se hará. Porque no hay nadie como Dreyer. No puede haberlo".

Y es que olvídense de Bergman, de Bresson, o de Von Trier. Dreyer ya ha hecho lo que éstos un montón de años antes.

Sólo con el planteamiento ya se merece un respeto. ¿Puede haber algo más trasgresor que intentar filmar un interrogatorio sin que los protagonistas puedan hablar? ¿Quién en su sano juicio es capaz de intentar algo así y más cuando el cine sonoro acababa de nacer? Sí, es cierto, hay algún intertítulo que nos guía, pero el resto son miradas y gestos faciales. Únicamente con eso, a ver quien es el listo que es capaz de sacar algo... Von Trier, muchos años despues, sólo se atreve a quitarnos alguna pared del escenario... Y Dreyer no sólo lo intenta, sino que consigue que veamos la película y que nos la creamos. Si haces un mínimo esfuerzo por entrar en la película (que no tiene absolutamente nada de sonido, al menos en la copia de ayer) al final te la crees, de hecho el fuego que quema a Juana parecía tan real que llegó a quemar el celuloide (literalmente, jejeje). Creía que los proyectores modernos se apagaban automáticamente cuando se atascaba la película, pero o estaba equivocado o lo de ayer no era un proyector moderno ;-) Lo malo de la proyección es que creo que se habían equivocado de lente, pero eso, obviamente, no lo puedo asegurar...

Ah, y ya he visto mi primera metedura de pata, Amanecer no es el miércoles, sino el domingo. El miércoles ponen Ocho y Medio de Fellini, que tampoco está mal ;)
escrito por minaya | Link_go Enlaza |

Comment_add muestra/oculta formulario
Comentar esta noticia

Notas

Los campos con * son obligatorios. Si no se rellenan, el comentario no se guardará.


El email no se publicará.


Es necesario poner la secuencia de letras de la imagen en minúsculas. Si no la distingues, actualiza la página.