Esquina2
martes, 13 de febrero de 2007 a las 16:57
Esto sí es multiuso
1171382247_mcgyverblister.jpg

En pocas palabras, con una cosa simple se pueden hacer un montón de cosas más. Eso es lo que yo llamaría multiusabilidad. Y me resulta curioso el porqué la gente es reacia a esta idea tan simple.

 

El primer trabajo que tuve fue en un almacén de material eléctrico. El almacén fue absorbido por un grupo de empresas del sector y tuvieron que migrar su sistema informático al sistema del grupo empresarial. Una de las premisas que venían desde los nuevos propietarios es que las gestiones de la empresa tenían que estar registradas en la aplicación que se iba a instalar y no en papel. La idea era deshacerse de todo el papel físico que producía la oficina. Obviamente hay que imprimir facturas, albaranes, pedidos, etc, pero sólo para entregar al cliente o al proveedor, en la oficina no habría que almacenar nada. Llegaban a los extremos de decir que si algo no estaba en el ordenador no se necesitaba porque era como si no existiera.

A mí me parecía una buena idea pero en cambio a los trabajadores no les parecía nada bueno. Obviamente no me puedo poner en su lugar en el día a día, así que no sé si realmente tenían razón y hacer una oficina sin papeles es utópico, pero me da la sensación de que simplemente las quejas eran por el fastidio que nos da a todos tener que "cambiar el chip" cuando estás acostumbrado a algo y más cuando el volumen de trabajo es tanto que casi no tienes tiempo para aprender el nuevo mecanismo.

 

Ahora estoy trabajando en un sitio mucho más grande. Aquí la gente está mucho más acostumbrada a usar las nuevas tecnologías y el ordenador es un arma de trabajo básico. Estamos estrenando nuevas oficinas y "nuevos conceptos", aunque algunos tampoco me parecen tan nuevos ni demasiado efectivos. Pero discrepancias aparte, uno de los nuevos conceptos es el de la "oficina sin papeles". Pues aquí la gente tambien es reacia al cambio. Realmente no sé si la gente se queja de vicio o lo dice en serio, pero a mí me parece increible que no vean ventajas. ¿Qué aporta un papel cuando tienes herramientas mil veces más potentes para facilitarte las cosas? ¿Quien puede querer andar rebuscando un dato entre una montaña de papeles? A veces pienso que el problema es que la gente no ve las posibilidades.

 

Estos días estoy ensimismado con twitter. La idea es tener una red social al estilo fotolog pero en vez de subir imágenes y poner comentarios simplemente respondes en cada post a una simple pregunta "¿Qué estoy haciendo?". Sí, así contado es estúpido, no tiene ningún sentido hacer eso. ¿Quién necesita saber lo que estoy haciendo en todo momento? Pero como casi todo lo interesante en este mundo hay que leerlo entre líneas y no descalificarlo sin más . El "qué estoy haciendo" es el pretexto para "investigar" nuevos campos de comunicación. Lo bueno que tiene twitter es que trasciende más allá de la web. Para interactuar con fotolog no te queda otra que entrar a la página web. Con twitter esto pasa a la historia. Puedes interactuar con twitter allá donde estés a través de sms de una forma rápida y sencilla. Y tambien lo puedes hacer a través de tu programa de mensajería instantánea preferido (GTalk, AIM, Jabber, no, aún no se puede con el Messenger...). Y cada vez que actualizas tu página tus amigos se enteran a través de dichos medios: la web, la mensajería instantánea o el móvil. He aquí lo grande del "pequeño" twitter. Lo que deja entrever es mucho más de lo que enseña. Web sin necesidad de web. Web para comunicar. ¿Posibilidades? Mil. O cien mil. Hay gente que está trabajando en ellas.

La verdad es que me podía haber ahorrado todo este rollo y simplemente poneros este video. El concepto no se puede explicar mejor que como aquí lo hacen. Bienvenidos a una nueva revolución.

 

 


 

escrito por minaya | Link_go Enlaza |

Comment_add muestra/oculta formulario
Comentar esta noticia

Notas

Los campos con * son obligatorios. Si no se rellenan, el comentario no se guardará.


El email no se publicará.


Es necesario poner la secuencia de letras de la imagen en minúsculas. Si no la distingues, actualiza la página.