Esquina2
miércoles, 09 de diciembre de 2009 a las 15:15
Sobre la red

Estos días está más abierto que nunca el debate sobre la red, si debe ser libre o permanentemente ordenada por el poder político (una de las propuestas del gobierno es que la administración pueda cerrar páginas web sin necesidad de pasar por el poder judicial, con todo lo que ello conlleva). Existe un manifiesto que "todo el mundo" pone en sus blogs, facebooks y demás (en twitter no, porque no cabe :-P).

Lo cierto es que llevo días pensando si ponerlo aquí en multiuso o no. Por un lado estoy de acuerdo con muchos puntos del manifiesto, pero me parece infantil pegarlo sin más, sin reflexión. Creo que lo que más se puede criticar del proyecto del gobierno es eso, que no tiene una reflexión detrás, que se queda sólo en los 4 puntos que un determinado sector les ha propuesto (o exigido) sin investigar más allá. Creo que al manifiesto le pasa algo parecido, simplemente se centra en algunos puntos en los que estoy muy de acuerdo, pero ahí se queda, como una respuesta concreta al problema concreto que se presenta en este momento.

En mi opinión, la red va más allá. Es algo que aún no se entiende. Al igual que cuando se construyeron las primeras locomotoras se pensaba que a más de 50 km/h nos podíamos desintegrar, cuando se habla de la red hay mucha gente que piensa de manera parecida. La red está aquí. La producción de los productos cada vez "vale" menos. Hay mucha gente que aún no se da cuenta de que estamos delante de una nueva "revolución industrial", que los modelos antiguos no sirven y que en lugar de quejarse y llorar, su trabajo debe enfocarse de otra manera. ¿Cuáles son estos nuevos modelos? Pues aún ni los conocemos, pero cuanto antes nos pongamos a trabajar en buscarlos, antes los encontraremos. Pero intentar encajar una pieza de un puzzle en un sitio que no cabe no es solución. Eso es lo que quiere hacer el gobierno (y no sólo el gobierno español). Quizá meta la pieza, pero el puzzle estará mal construido y nunca se podrá terminar.

Como amante del software libre creo que las soluciones deben ser similares a las que ocurre en el mundo del software. La gente comparte sus programas (su obra). Y digo comparte, porque no sólo deja que se utilice su obra, sino que deja que se modifique y redistribuya, incluso permite ganar dinero a un tercero con esa redistribución. Y alguien se preguntará... ¿y como comen los informáticos si viene alguien y coge su trabajo sin pagarle nada (en algunos sectores algunos a esto lo llaman robar)? Pues con valor añadido. No se vende el producto, (el programa que viene en un cd, que es fácilmente "pirateable"), sino que se vende, por ejemplo, el soporte técnico o las personalizaciones del software. El futuro de algunos sectores pasa por nuevas soluciones como ésta, no por soluciones obsoletas.

Por eso creo que lo que se debería discutir es si el gobierno debe ayudar a la gente que va a perder su trabajo, tal y como se ayudó en su día a los mineros, o a los astilleros o en cambio dejar que se busquen la vida, como en el caso de los antiguos vendedores de hielo al aparecer los frigoríficos o más recientemente a los laboratorios fotográficos al aparecer la fotografía digital. Pero nunca jamás el debate debería de servir para intentar mantener algo que es totalmente insostenible.

Por todo esto, no transcribo en multiuso el manifiesto. Simplemente lo enlazo. Y también enlazo a una de esas voces que miran más allá, que saben lo que es la red y proponen más reflexiones que las reacciones en caliente con soluciones momentáneas. Vamos, que miran a largo plazo. El artículo está centrado en el periodismo, pero es fácilmente aplicable a más sectores, quizá por dicha amplitud de miras. Si os interesa el tema, empezad por leer:

De pataletas, manifiestos ciudadanos y la promesa de la red

 

escrito por minaya | Link_go Enlaza |

Comment_add muestra/oculta formulario
Comentar esta noticia

Notas

Los campos con * son obligatorios. Si no se rellenan, el comentario no se guardará.


El email no se publicará.


Es necesario poner la secuencia de letras de la imagen en minúsculas. Si no la distingues, actualiza la página.