Ayer fui a ver
El Bosque. Fuí a verla sin saber a qué atenerme. Por un lado esperaba que estuviera a la altura del
El Protegido, (para mí, la mejor película de super-héroes que he visto, incluso mejor que
Acorralado :-P) aunque por los pocos anuncios que había visto tenía pinta de ser más parecida a
Señales. Y así es, es casi la misma historia, pero peor. Una pena.
Realmente, tanto Señales como El Bosque no me defraudan por completo. Las dos por momentos me parecen interesantes, con algunos aspectos sorprendentes (
en el cine de hoy en dia...) pero al final de la proyección en las dos me sentí un poco estafado. Y es que el problema de Shyamalan es que sabe perfectamente como ofrecernos atmósferas e historias envolventes, pero se pierde al buscarle explicación a dichas situaciones.
Posiblemente la mayor parte de la gente va a ver sus películas para sorprenderse en los últimos segundos, para esperar esa última vuelta de tuerca inverosímil. A mí, por el contrario, es lo que menos me gusta. En el sexto sentido tenía su gracia el chiste, en el Protegido me da igual, porque aún quitando los últimos 30 segundos, me parece una película casi redonda. Señales era menos impactante aunque igual de sorprendente (¿alguien pensaba durante la proyección que la amenaza extraterrestre iba en serio hasta que no se ve un alienígena?). Pero en esta debía pensar que la gente se quedaría con ganas e intenta hacernos un par (o más) de vueltas, y eso estropea la película.
Hasta casi el final, la cosa no va mal. Con un ritmo perfecto, Shyamalan nos cuenta una historia que a simple vista no parece nada. Si tomamos los diálogos al pie de la letra son incluso sinsubstancias, y las situaciones demasiado fantásticas o irreales. Pero como casi todas las cosas que parecen banales, podríamos leerlas con diversas lecturas. Cada uno que busque sus interpretaciones, que para eso lo hace ;-) Ese aspecto de la película me parece muy interesante.
Pero al final nos intenta dar credibilidad a todo lo descrito anteriormente. Y aquí es cuando la película zozobra. Esta vez desvela secretos antes que otras veces, cuando aún quedan 15 o 20 minutos de metraje. A partir de ese punto comienza a bajar en picado. Te das cuenta de lo poco que aportan algunos personajes, ese Adrian Brody metido a calzador... (que alguien le diga a Shyamalan que para acabar con algo perfecto no se necesita a un discapacitado, el hombre "normal" es
suficientemente malo para acabar con una sociedad ideal). Todo lo de los guardabosques es prescindible, culminado con una conversación realmente irrisoria, utilizada por el director para intentar dar una explicación (absurda, por otro lado) a algo que nadie le había pedido. Si tenemos en cuenta que soy fan de las películas
poco o
nada realistas, es decir, que para mí en una película pueden pasar cosas que no pasarian en la vida real y no necesito explicación alguna, podemos hacernos una idea de lo que me produce que me expliquen mal algo que ni siquiera pido que me expliquen. Además, no le puedo perdonar la reiteración de las cosas, no hay cosa que mas me moleste al ver una película que una voz en off repitiendo cosas que se dijeron 5 minutos antes...
Antes de ver esta película, pensaba que una película dramática a Shyamalan debía salirle bastante bien, que cuando se le quiten las ganas de "sorprender" con cosas vacias sus peliculas ganarian. Ahora no se si saldré de dudas, 4 películas ya y no parece que le canse. Por su bien, y el nuestro, espero que sea al público al que sí le canse tanta vuelta sorpresiva y así su director tenga que replantearse algunas cosas ;)
Eso sí, hoy en día es impactante ver en un cine comercial créditos al comienzo y que encima sean como este: "Written, Produced and Directed by...(solo un nombre)" :-D