Esquina3
miércoles, 06 de octubre de 2004 a las 01:14
El Bosque (The village)
Ayer fui a ver El Bosque. Fuí a verla sin saber a qué atenerme. Por un lado esperaba que estuviera a la altura del El Protegido, (para mí, la mejor película de super-héroes que he visto, incluso mejor que Acorralado :-P) aunque por los pocos anuncios que había visto tenía pinta de ser más parecida a Señales. Y así es, es casi la misma historia, pero peor. Una pena.

Realmente, tanto Señales como El Bosque no me defraudan por completo. Las dos por momentos me parecen interesantes, con algunos aspectos sorprendentes (en el cine de hoy en dia...) pero al final de la proyección en las dos me sentí un poco estafado. Y es que el problema de Shyamalan es que sabe perfectamente como ofrecernos atmósferas e historias envolventes, pero se pierde al buscarle explicación a dichas situaciones.

Posiblemente la mayor parte de la gente va a ver sus películas para sorprenderse en los últimos segundos, para esperar esa última vuelta de tuerca inverosímil. A mí, por el contrario, es lo que menos me gusta. En el sexto sentido tenía su gracia el chiste, en el Protegido me da igual, porque aún quitando los últimos 30 segundos, me parece una película casi redonda. Señales era menos impactante aunque igual de sorprendente (¿alguien pensaba durante la proyección que la amenaza extraterrestre iba en serio hasta que no se ve un alienígena?). Pero en esta debía pensar que la gente se quedaría con ganas e intenta hacernos un par (o más) de vueltas, y eso estropea la película.

Hasta casi el final, la cosa no va mal. Con un ritmo perfecto, Shyamalan nos cuenta una historia que a simple vista no parece nada. Si tomamos los diálogos al pie de la letra son incluso sinsubstancias, y las situaciones demasiado fantásticas o irreales. Pero como casi todas las cosas que parecen banales, podríamos leerlas con diversas lecturas. Cada uno que busque sus interpretaciones, que para eso lo hace ;-) Ese aspecto de la película me parece muy interesante.

Pero al final nos intenta dar credibilidad a todo lo descrito anteriormente. Y aquí es cuando la película zozobra. Esta vez desvela secretos antes que otras veces, cuando aún quedan 15 o 20 minutos de metraje. A partir de ese punto comienza a bajar en picado. Te das cuenta de lo poco que aportan algunos personajes, ese Adrian Brody metido a calzador... (que alguien le diga a Shyamalan que para acabar con algo perfecto no se necesita a un discapacitado, el hombre "normal" es suficientemente malo para acabar con una sociedad ideal). Todo lo de los guardabosques es prescindible, culminado con una conversación realmente irrisoria, utilizada por el director para intentar dar una explicación (absurda, por otro lado) a algo que nadie le había pedido. Si tenemos en cuenta que soy fan de las películas poco o nada realistas, es decir, que para mí en una película pueden pasar cosas que no pasarian en la vida real y no necesito explicación alguna, podemos hacernos una idea de lo que me produce que me expliquen mal algo que ni siquiera pido que me expliquen. Además, no le puedo perdonar la reiteración de las cosas, no hay cosa que mas me moleste al ver una película que una voz en off repitiendo cosas que se dijeron 5 minutos antes...

Antes de ver esta película, pensaba que una película dramática a Shyamalan debía salirle bastante bien, que cuando se le quiten las ganas de "sorprender" con cosas vacias sus peliculas ganarian. Ahora no se si saldré de dudas, 4 películas ya y no parece que le canse. Por su bien, y el nuestro, espero que sea al público al que sí le canse tanta vuelta sorpresiva y así su director tenga que replantearse algunas cosas ;)

Eso sí, hoy en día es impactante ver en un cine comercial créditos al comienzo y que encima sean como este: "Written, Produced and Directed by...(solo un nombre)" :-D
escrito por minaya | Link_go Enlaza |

Muestra/oculta comentariosComments

krumper
comentó el miércoles, 06 de octubre de 2004 a las 19:04 lo siguiente:
Según Shyamalan “No he hecho una película de terror, sino sobre el terror “en cierta manera me he sentido engañada porque lo que ví fue una historia de amor ( por aquello que el amor es lo único que vence al terror :P ) con diálogos ñoños incluidos... Muy de acuerdo en que la mayor “pega”del filme está en las artimañas de las que se vale para engañar al ingenuo espectador, que en un principio resultan creíbles pero terminan por ser decepcionantes, en la ultima media hora está todo demasiado subrayado y le pierde la falta de sutileza, toda la genialidad del argumento se derrumba por la redundancia y sí!! esas dichosas voces en off :/. Tampoco quiero desprestigiarlo del todo la fotografía es espectacular, ambientación de época (véase esa conexión emocional que transmiten los colores predominantes,el amarillo para la gente del pueblo que simboliza la paz y el rojo para aquello prohibido y que denota agresividad) aderezado con una nieblilla que le confiere una atmósfera claustrofóbica. En cuanto al reparto es acertado, pero sus “papelillos” les impide que se luzcan como nos tienen acostumbrados,jeje (sin desvelar demasiado) muy buena la ciega, casi se maneja mejor que Zatoichi con el bastón ;). Por momentos pienso que seria idílico vivir (por una temporada...) en una comunidad donde no importase el dinero, religión, y la “armonía” (por momentos resultaba inquietante tan buen rollo) pero el precio de una política que utiliza el miedo como control resulta excesivo. Uhm una curiosidad...tanto El sexto sentido como El protegido,Señales y El bosque duran exactamente 107 minutos y según algunos rumores Shyamalan tuvo que rodar un nuevo final después de que se filtrase información confidencial sobre el guión en Internet. Si quieren ir al cine sin pretensiones les recomiendo “Brigada 49” vuelve el hombre, esto,,,,,,,,Travolta. Isa ( Good news for people who loved bad news ).
Magda
comentó el jueves, 07 de octubre de 2004 a las 22:28 lo siguiente:
Vaya pensaba que os iba a gustar más, a mi me emocinó mucho esta peli. Pero bueno os quiero igual :P
comentó el domingo, 10 de octubre de 2004 a las 13:26 lo siguiente:
No, si a mí por momentos también me emocionó, quizá por eso me fastidia más el final. Si no me hubiera gustado nada no me habría dado para tanto rollo... ;)

Comment_add muestra/oculta formulario
Comentar esta noticia

Notas

Los campos con * son obligatorios. Si no se rellenan, el comentario no se guardará.


El email no se publicará.


Es necesario poner la secuencia de letras de la imagen en minúsculas. Si no la distingues, actualiza la página.