Como siempre que tengo que entregar textos el lunes y me toca trabajar en fin de semana, ya estoy haciendo cualquier cosa antes que ponerme a currar... Bueno, esto no es "cualquier cosa", visto que ya existe en algún lugar hasta una radio multiuso (mi tecnología es demasiado paleolítica para intentar sintonizarla)... Me estoy tragando un monográfico Planetas por la radio, así que aprovecho para postear algunas cosas que me han gustado muchísimo más que su último disco.
1. "Olvídate de mí". Estúpido título para "The eternal sunshine of the spotless mind", un verso revelador de Alexander Pope. Detrás de la peli se haya el freak cerebro (quiero pensar como él) de Charlie Kaufman y Michel Gondry, el director de clips. La película es enorme, aunque menos loca de lo que esperaba viniendo de Kaufman. No conozco a nadie que sepa hablar del proceso amor-dolor-olvido sin caer en el melodrama absurdo. Me hizo pensar en algo que he descubierto hace poco, cómo lo peor de una ruptura (del tipo que sea, con un amigo, con un novio, con un ligue) no es el hecho en sí ni el dolor que te causa, sino el momento en que descubres que los recuerdos ya no te producen ningún placer ni ningún dolor. El momento en el que te das cuenta de que estás olvidando a alguien a quien querías, de que la mención de su nombre ya no te provoca un vuelco en el corazón. Eso es lo más triste. No hay nada más triste que el olvido.
2. Broken Social Scene. "You forgot it in people". Creo que es el que más me ha gustado este mes. No sé si llegará a los estándares de calidad de los ultras de Wilson... Son de Toronto, pero no tienen nada que ver con el post rock, ni la experimentación extrema: su disco se escucha fácilmente y sin agobios, pero logran un sonido único, densísimo y, al final, muy pop. Ahora me acabo de dar cuenta de que también tiene que ver con olvidar... Vienen a tocar en noviembre, pero no sé si va con ellos Leslie Feist, una increible cantante que también sale en el último disco de Kings of Convenience y que tiene disco propio (Feist). Bueno, bajároslo todo que merece la pena.
3. "Un tranvía en SP", de Unai Elorriaga. Es un libro de 2002, pero no me había apetecido hasta ahora. Elorriaga ya ha sacado un par de libros más creo... A este chaval le dieron el Premio Nacional de Narrativa por esta historia acerca de un viejo que va perdiendo los recuerdos por la enfermedad, un viejo fantástico que sueña con hacerse todos los ochomiles del mundo, y la gente que le rodea. Me lo leí de un tirón. Me encantó.
Ahora que he dejado escrito aquí todo esto ya no me preocupa que se me olvide lo mucho que me han gustado este libro, este disco y esta película.