Esquina3
sábado, 23 de octubre de 2004 a las 17:23
Olvidarse

Como siempre que tengo que entregar textos el lunes y me toca trabajar en fin de semana, ya estoy haciendo cualquier cosa antes que ponerme a currar... Bueno, esto no es "cualquier cosa", visto que ya existe en algún lugar hasta una radio multiuso (mi tecnología es demasiado paleolítica para intentar sintonizarla)... Me estoy tragando un monográfico Planetas por la radio, así que aprovecho para postear algunas cosas que me han gustado muchísimo más que su último disco.

1. "Olvídate de mí". Estúpido título para "The eternal sunshine of the spotless mind", un verso revelador de Alexander Pope. Detrás de la peli se haya el freak cerebro (quiero pensar como él) de Charlie Kaufman y Michel Gondry, el director de clips. La película es enorme, aunque menos loca de lo que esperaba viniendo de Kaufman. No conozco a nadie que sepa hablar del proceso amor-dolor-olvido sin caer en el melodrama absurdo. Me hizo pensar en algo que he descubierto hace poco, cómo lo peor de una ruptura (del tipo que sea, con un amigo, con un novio, con un ligue) no es el hecho en sí ni el dolor que te causa, sino el momento en que descubres que los recuerdos ya no te producen ningún placer ni ningún dolor. El momento en el que te das cuenta de que estás olvidando a alguien a quien querías, de que la mención de su nombre ya no te provoca un vuelco en el corazón. Eso es lo más triste. No hay nada más triste que el olvido.

2. Broken Social Scene. "You forgot it in people". Creo que es el que más me ha gustado este mes. No sé si llegará a los estándares de calidad de los ultras de Wilson... Son de Toronto, pero no tienen nada que ver con el post rock, ni la experimentación extrema: su disco se escucha fácilmente y sin agobios, pero logran un sonido único, densísimo y, al final, muy pop. Ahora me acabo de dar cuenta de que también tiene que ver con olvidar... Vienen a tocar en noviembre, pero no sé si va con ellos Leslie Feist, una increible cantante que también sale en el último disco de Kings of Convenience y que tiene disco propio (Feist). Bueno, bajároslo todo que merece la pena.

3. "Un tranvía en SP", de Unai Elorriaga. Es un libro de 2002, pero no me había apetecido hasta ahora. Elorriaga ya ha sacado un par de libros más creo... A este chaval le dieron el Premio Nacional de Narrativa por esta historia acerca de un viejo que va perdiendo los recuerdos por la enfermedad, un viejo fantástico que sueña con hacerse todos los ochomiles del mundo, y la gente que le rodea. Me lo leí de un tirón. Me encantó.

Ahora que he dejado escrito aquí todo esto ya no me preocupa que se me olvide lo mucho que me han gustado este libro, este disco y esta película.

escrito por isobel | Link_go Enlaza |

Muestra/oculta comentariosComments

comentó el domingo, 24 de octubre de 2004 a las 16:26 lo siguiente:
Uhm, en Asturias nos quedamos sin "Olvídate de mí". Aguantó dos semanas en cartelera :( Nos llevamos la sorpresa el domingo pasado cuando pensabamos ir a verla. Y después quieren que no nos bajemos cosas de internet...
isobel
comentó el miércoles, 27 de octubre de 2004 a las 00:33 lo siguiente:
mi hermano se la ha bajado hace semanas, si quieres le digo que te la envíe...
krumper
comentó el miércoles, 27 de octubre de 2004 a las 00:56 lo siguiente:
Me ha gustado este hilo de olvido en plan película+disco+libro Mis propuestas.... Película: que habla de la memoria...pero paradójicamente en este caso es más bien una para olvidar, Memento :/ ( sé que con esto me ganaré bastantes detractores a favor de “esta obra maestra”), pero es que Guy Pearce no hace otra cosa martirizarnos con su “amnesia” ,tanto que dan ganas de pasar hacia adelante casi toda la película,como si el final nos fuera a deparar algo sorprendente :s,quizás que el desenlace quede abierto sea lo único sensato de la cinta pero entonces para que tanto marear la perdiz... Disco:”Her Smallest Breath Is Full Of Grace” de Kid Lightning o dicho de otra manera cómo hacer un disco terapeutico para aliviar los males de una ruptura sentimental, porque el olvido “en estos casos” no siempre es triste , a veces es una liberación llegar a la ansiada fase de “indiferencia”. Libro:”Tokyo ya no nos quiere”....y no me refiero a Lost in translation ;), el caso es que no tengo remedio, siempre acabo sacando a Ray Loriga a relucir :D pero esta vez viene muy a propósito del hilo. En él un comerciante vende droga para eliminar la memoria de forma selectiva,todo aquello que nos ha causado algún trauma o bien si quisieramos librarnos de esa mala conciencia,,,quedaría eliminado de inmediato.Quién no desearía haber tenido a mano una de esas pildorillas en más de una ocasión??en fin...todo tiene sus riesgos y su adicción podría dejar el cerebro como un queso gruyere,,,además siempre quedaría aquello de que si olvidas puedes volver a cometer el mismo error otra vez juas!. Isa (I wish I had an evil twin…)

Comment_add muestra/oculta formulario
Comentar esta noticia

Notas

Los campos con * son obligatorios. Si no se rellenan, el comentario no se guardará.


El email no se publicará.


Es necesario poner la secuencia de letras de la imagen en minúsculas. Si no la distingues, actualiza la página.