Esquina1
lunes, 06 de diciembre de 2004 a las 00:10
42 Festival Internacional de Cine de Gijón
1241284085_150.jpg

Ayer acabó el Festival Internacional de Cine de Gijón. Este año me lo tomé con más calma que nunca por culpa de un leve esguince de tobillo que me hice el sábado pasado jugando al fútbol a las tantas de la madrugada. Sabed que el deporte no es tan bueno como cuentan por ahí. El informe médico mandaba estar 10 días de reposo y dónde mejor para reposar que sentado unas cuantas horas en la butaca de un cine ;-) Así que a pesar de la calma, al final pude ver 12 películas. Pero me perdí todas las fiestas, algo bastante importante en el festival de Gijón. Creo que es lo que más diferencia este festival de otros.

Por primera vez desde que voy al Festival, y hace ya unos cuantos, coincidió que ví la película ganadora: "Vento di Terra", de Vincenzo Marra. Y me gusta que haya ganado. Por supuesto, no ví todas las películas de la sección oficial (no soy masoquista) y no la considero un peliculón, pero de las que ví de sección oficial, fué la que más me gustó.

Es una película con una historia muy triste, con algunos argumentos parecidos a lo que se llama "cine joven independiente" (por ejemplo hay una violación de por medio, a su protagonista le pasan desgracias constantemente...) pero completamente alejado de lo que se ve hoy en día. Al contrario que en las películas de Moodysson (por poner un ejemplo de moda) no se ve absolutamente nada morboso. De la violación, solo hay media conversación en la que lo intuyes, nada de contar con pelos y señales como fué. Personalmente, me impresionan mucho más las cosas apuntadas que las explícitas.

Pero lo que más me gusta de la película no es su historia, sino que está impregnada de lo que para mí mueve el mundo, el afán de los protagonistas por sobrevivir, seguir adelante aunque su vida parece más bien avocada al sufrimiento. Últimamente pienso en esas cosas, en las personas cuya vida solo le traen reveses y aún así sacan fuerzas de flaqueza, mientras que otros por cosas intrascendentes son capaces de acabar con su vida. Son cosas que creo que son difíciles de mostrar en una película, y ésta no creo que lo haga mal.

Lo único a lo que creo que se puede echar en cara a esta película es que es poco novedosa. Es una especie de mezcla del cine de Robert Bresson con el de los neorrealistas italianos, es decir, un tipo de cine de hace ¡¡40 años!! Pero lo que puede ser un punto en contra, lo transformo en un punto positivo. Me encanta ver cosas así. Soy fan de Bresson y esto me hace serlo aún más, porque veo que su estilo está vigente hoy en día, y que puede ser tan trasgresor como el que más.

Otro día os cuento lo demás que ví en el Festival. Solo decir que me sorprendió el salto cualitativo de la organización. Ni películas cortadas, ni retrasos, ni colas, las copias en muy buen estado... en eso, este año el festival merece un 10.

escrito por minaya | Link_go Enlaza |

Muestra/oculta comentariosComments

krumper
comentó el lunes, 06 de diciembre de 2004 a las 22:02 lo siguiente:
El balance del Festival ha sido bueno ,lástima que por falta de tiempo sólo cayeron 8 pelis :/... .
comentó el martes, 07 de diciembre de 2004 a las 00:04 lo siguiente:
Hola Minaya! Qué mala suerte lo del esguince! No sabía nada! En cuanto al festival, a mí tb "Vento di Terra" fue la q más me gustó de todas las q ví. Otro día comentamos con calma jeje. Lo del salto cualitativo de la organización fue gracias a mí, por supuesto :PPP Besos y q te mejores pronto del tobillo.
isobel
comentó el jueves, 09 de diciembre de 2004 a las 01:38 lo siguiente:
Me apunto la peli, pero me gustaría que me dieras más títulos de otras que te gustaron, para no perdérmelas cuando lleguen por Madrid. Moodyson es un bluff? Recibí tus saludos ¿etílicos? a través de Óscar. Gijón este año se me resiste..
minaya
comentó el martes, 14 de diciembre de 2004 a las 17:07 lo siguiente:
Sobre las recomendaciones, estamos preparando un especial del festival, con críticas "informales" de la gente que conozco que fue al festival. A ver si conseguimos acabarlo pronto, ya avisaré.
minaya
comentó el martes, 14 de diciembre de 2004 a las 17:45 lo siguiente:
Sobre lo de Moodysson bluff... Pues bluff no, pero un hype como la copa de un pino sí. Together no está mal, pero Lilya 4-ever me convence tanto como Mar Adentro :-S. La historia es tristísima y sobrecogedora pero a la película no la veo nada destacable, y menos para alguien que dicen que "es el salvador del cine sueco, o el sucesor de Bergman"... ;) La última no la he visto, pero por lo que él dice se me quitan las ganas: "He hecho una película que no me gustaría ver como espectador". Digamos que tenemos una visión distinta del cine. Y no me meto en su tarea de productor por no enrollarme ;)

Pero por supuesto, es una opinión, y puedo estar equivocado. Me pasa a menudo, por poner un ejemplo no veo como se pueden llamar obras maestras a Memento o Shrek...
Sentado al borde de la mañana
comentó el martes, 14 de diciembre de 2004 a las 23:17 lo siguiente:
Seguro que las opiniones "informales" son mucho más acertadas que las "formales"... Están a un nivel más terrenal... ¡Viva lo informal!

Comment_add muestra/oculta formulario
Comentar esta noticia

Notas

Los campos con * son obligatorios. Si no se rellenan, el comentario no se guardará.


El email no se publicará.


Es necesario poner la secuencia de letras de la imagen en minúsculas. Si no la distingues, actualiza la página.